El proceso de formación de un jugador de fútbol es un camino largo dependiente de múltiples factores, desde el entrenamiento que recibe hasta los factores sociales y ambientales. Teniendo en cuenta la complejidad de este proceso y la dificultad para alcanzar la excelencia deportiva, uno de los aspectos fundamentales para poder conocer con mayor profundidad y objetividad este proceso es la opinión y experiencia de expertos que llevan años trabajando e investigando sobre los diferentes condicionantes para el desarollo del talento. Ya son diferentes los trabajos realizados en diferentes deportes (Pazo, 2011; Robles. et al., 2016; Sáenz-López et al. 2006), los que abortan esta temática, siendo además ésta extensible al ámbit del fútbol femenino, el cual se encuentra en auge. Debido a la complejidad que envuelve a la comprensión del proceso formativo del jugador de fútbol, es necesario seguir investigando, profundizando y analizando desde diferentes perspectivas. Es por ello, que esta investigación analiza el proceso de formación del jugador de fútbol en la etapa de iniciación teniendo en cuenta los criterios del entrenador, uno de los entes más influyentes en el proceso de formación del jugador, tienendo como objetivos: i) diseñar y validar un instrumento de investigación que permita estudiar con fiabilidad el proceso de formación de los jugadores de fútbol en la etapa de iniciación desde la perspectiva del entrenador, ii) conocer el perfil del entrenador en la etapa de iniciación de los clubes profesionales españoles de categoría masculina y femenina, y iii) detectar las necesidades y posibilidades de mejora en el proceso de formación deportiva de los jugadores de la etapa de iniciación de los clubes profesionales de España.

Se llevó a cabo un diseño de investigación cuantitativo, donde participaron un total de 153 entrenadores principales, de género masculino (n=140) y femenino (n=13) de las categorías alevín y benjamín de los clubes de La Liga Santander (primera división española masculina), LaLiga SmartBank (segunda división española masculina) y de La Liga Iberdrola (primera división española femenina), siendo representada el 82% de la población total de estudio. En primer lugar, se diseñó y validó un cuestionario (Martín-Barrero, Abad y Giménez, 2020) para analizar y estudiar el proceso de formación de los jugadores de fútbol en la etapa d e iniciación, compuesto por 57 preguntas, organizadas y agrupadas en 7 dimensiones diferentes que corresponden con aspectos que influyen en el desarrollo y evolución en los jugadores de fútbol base: variables sociodemográficas, identificación y desarrollo del talento, la metodología de entrenamiento, el contexto competitivo, cualidades del entrenador, la formación del entrenador y el contexto social. Una vez recopilado los datos, se llevó a cabo el análisis estadístico a través del programa estadístico SPSS 13.0, donde se aplicó un análisis descriptivo, en el cual se obtuvo las frecuencias, medias y desviaciones de las diferentes cuestiones planteadas en todas las dimensiones, y un análisis interverencial, en el cual se aplicó el Test Kruskal Wallis con un grado de significación del 95% (p=.05) con ajuste Bonferroni (.05/n-1). Posteriormente se aplicó el Test de la U-Mann Whitney para la compración por pares y para las variables cualitativas la prueba de Chi Cuadrado. Destacaron algunos resultados como la poca presencia del género femenino ejerciendo la figura de entrenador de iniciación en clubes profesionales, la poca experiencia de los entrenadores en sus respectivas categorias, la falta de concenso en los métodos de enseñanza al aplicar r, el alto grado de acuerdo en que se necesitan modificaciones en las reglas de compración y la insuficiente formación que reciben de los cursos oficiales para ejercer la función de entrenador en etapa de iniciación. Además, se detectaron algunas particularidades entre los equipos masculinos y femeninos.

Se concluyó que el perfil del entrenador de la etapa de iniciación en un club profesional es de género masculino, con 20 y 30 años de edad, con poca experiencia en la etapa formativa de iniciación, con la titulación específica de fútbol nivel II, estudios universitarios relacionados con el deporte y que ha sido ex jugador de fútbol base o amateur. También se destacan algunas conclusiones como la necesidad de revisar algunos criterios en el proceso de identificación y desarrollo del talento, la falta de concenso en los métodos de enseñanza a emplear, la necesidad de entrenadores especialistas en esta etapa que tengan habilidades pedagógicas y la insuficiencia que tiene la formación que reciben los entrenadores a través de las titulaciones de entrenador de fútbol para entrenar a equipos de estas categorías.

IDIOMAS